Search
  • Gianluca Rosania

¡Toma control de tu vida! - Una historia sobre la responsabilidad.

Updated: Jan 19


Todo lo que sucede en tu vida es tu elección y tu motivación. Incluso lo que sientes que no puedes controlar, es tu elección. Echemos un vistazo más profundo ...



Las estadísticas de Psicologia muestran que 1 de cada 10 está aceptando toda la responsabilidad de las acciones y consecuencias que se le presentan. Bueno o malo, es tu decisión de cómo leer estas estadísticas


Hablemos de los 2 tipos de enfoque humano más comunes para lidiar con la responsabilidad:


La persona asume la responsabilidad de la acción, elige qué hacer a continuación, elige qué sentir al respecto, elige qué consecuencias son las más aceptables y lidia con ellas. Como sabemos, cualquier decisión tiene un lado bueno y otro malo. Esta persona lo sabe y acepta lo bueno y lo malo que trae una decisión.


Ejemplo real de este proceso de pensamiento:

Quiero cambiar de trabajo. Sé que tal vez extrañe a mis ex colegas, sé que puede que no me gusten las nuevas tareas laborales, es un riesgo, pero estoy listo para aceptarlo porque el nuevo entorno, el crecimiento profesional es lo que hace que mi personalidad crezca. Quiero desarrollarme. Comenzaré a enviar mis CV, ¿lo encontraré ahora o en 3 meses? Seguiré aprendiendo de los rechazos y seguiré corrigiendo mis CV, enfoque de entrevista, para conseguir el trabajo que quiero.


La persona tiene deseos, sueños, sin embargo, prefiere esperar que las cosas sucedan, si suceden, suerte, si no, culpan a las circunstancias del mundo / de la vida. Feliz por lo bueno, sin entender por qué lo malo pasó. Toman una decisión evitando las consecuencias, o simplemente prefiriendo no pensar en ellas. ¿Es malo? Bueno, a veces hacer una elección así puede hacer que la vida parezca más fácil. Es más fácil pensar que no es culpa tuya que las cosas hayan sucedido de esta manera.


Ejemplo real de este proceso de pensamiento:

Quiero cambiar de trabajo. Odio mi trabajo actual, la gente nunca es amable conmigo, mis tareas son aburridas, ¿por qué mi jefe no ve de lo que soy capaz?

Tal vez debería enviar un par de CVs, si me aceptan, genial, encontraré el próximo trabajo de mis sueños. ¡Sé que será perfecto!

¿Rechazaron mi CV? - no es mi destino, simplemente no me hicieron las preguntas correctas en la entrevista, ese gerente no fue nada amigable. Debería ver qué oportunidades se me presentan.



Recuerda, es tu elección. Con solo aceptar la posibilidad, permitiéndote ser responsable de tu vida, toma un mayor control sobre las emociones que te gustaría sentir, cuánto amor quieres darte a tí mismo, qué tan consciente estás de lo que sucederá a continuación en tu vida.

Sí, lo sé, podrías objetar y decirme: bueno, pero no puedo controlar mis enfermedades, no puedo controlar la muerte de seres cercanos, no puedo controlar la crisis económica, no puedo controlar a una pandemia mundial. Tienes razón, no puedes. Y esta será tu elección para aceptar esto y aprovecharlo al máximo. Algunas cosas que suceden en la vida son aterradoras, y lo entiendo, perdí a mis dos padres por enfermedades horribles siendo muy joven. Pero lo que aprendí es que puedo asumir la responsabilidad de las emociones que siento al respecto, puedo dejarme llorar y llorar conscientemente y luego levantarme, aprender una lección de esto y disfrutar cada momento de esta vida. Sí, la situación económica puede ser mala, pero es mi decisión lamentarme o seguir adelante y aprovechar cada oportunidad para desarrollarme y ganar más.


25 views0 comments